miércoles, 15 de enero de 2014

Gripe A, salud pública y ética


Estamos observando en esta últimas semanas un rebrote de nuestra vieja conocida la "Gripe A". Comienzan a aparecer noticias en prensa con el número de pacientes ingresados y de muertos al igual que ocurrió en el año 2009.

Pero en este caso la respuesta de las autoridades sanitarias esta siendo muy diferente,  explicando que el número de casos no es tan importante y que nos encontramos dentro de lo normal para esta época del año. ¿No era esta la situación en el año 2009 y en cambio se gastaron millones de euros en vacunas, tratamientos, medios de protección, etc...? ¿Quiere decir esto qué al menos eso sirvió para aprender algo y que se realizó autocrítica? Ojala, por desgracia me temo que no fue así, sino que simplemente ahora no hay una situación económica que lo permita y por eso no estamos cayendo en los mismos errores que antaño, pero que en un futuro nos podría volver a ocurrir.

Para analizar este episodio de nuestra historia sanitaria reciente desde el punto de vista ético es muy interesante el siguiente artículo

Ética y salud pública. El caso de la gripe A (H1N1), 2009-2010. Gérvas, J., Hernández Aguado, I. Gestión Clín Sanit. 2011;13:123-27. Descargar artículo completo aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario