¿Quiénes somos?


Declaración de intenciones


Este blog, que vio la luz el año 2013, lleva por epígrafe "¿Qué hay de nuevo Potter?" en honor a Van Rensselaer Potter, quien acuñó el término bioética en el año 1970, en el artículo Bioethics: the science of survival.


Desde entonces, la bioética, como el resto de éticas aplicadas, es una disciplina en constante expansión. Son cotidianas las cuestiones, tanto clínicas como sociales, que plantean preguntas, conflictos y dilemas éticos que requieren de herramientas y deliberación en su abordaje. Con este blog, el Grup de Bioética de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SoVaMFiC) quiere contribuir, aunque modestamente, a la divulgación y reflexión sobre cuestiones éticas en el ámbito de la Atención primaria de salud.

El blog y sus contenidos están elaborados, en su mayor parte, por los miembros del grupo de trabajo. Desde que éste se formó, en el año 2001, sus miembros nos hemos ido formando y acercando a la bioética desde diferentes muy puntos: a través de la literatura, la universidad, jornadas formativas, algunos aprendimos de boca de filósofos... Tratamos de trasladar todo lo aprendido a nuestra práctica cotidiana en los Centros de Salud, y muchos de nosotros somos integrantes de Comités de ética asistencial de nuestras respectivas Áreas de salud, luchando cada día por llevar la visión y voz de la Atención primaria a todos los ámbitos de la bioética.

Desde el inicio, somos un grupo abierto que pretende debatir desde distintos puntos de vista con una actitud ética y buscando la excelencia en la práctica clínica y el trato a nuestros pacientes. 
Esperamos y deseamos que esta herramienta sea lo más participativa posible, de utilidad para los miembros de SoVaMFiC y todo aquél que acceda en busca de respuestas a las inquietudes éticas.




Integrantes del Grupo:

1. Coordinadora: Cristina Mora García  (Médica de Familia)


2. Joaquín Abad Carrasco. 
(Médico de Familia)

3. Vicenta Alborch Bataller.  (Médica de Familia jubilada)

4. Adoración Borrell Gascón.  (Médica de Familia)

5. Elisa Castillo Espinoza.  (Médica de Familia)

6. Manuela Doñate Alcantud.  (Médica de Familia)

7. Jessica Feltrer García.  (Médica de Familia)

8. Carmen Fernández Casalderrey. (Médica de Familia)

9. Paca Gil Latorre. (Médica de Familia jubilada)

10. Elena González Manzana. (Médica de Familia)

11. Trinidad Izquierdo Núñez. (Médica de Familia)

12. Yira Llanos Manchego. (Médica de Familia)

13. Mª José Mendoza García. (Médica de Familia)

14. Marta Parra Herrero. (Médica de Familia)

15. María Renales Toboso. (Médica de Familia)

16. Nuria Serna Andrada. (Médica de Familia)

17. Víctor J. Suberviola Collados. (Médico de Familia jubilado)