jueves, 23 de enero de 2014

Grandes personajes de la bioética: Hoy conocemos a Fritz Jahr



Iniciamos una nueva serie de entradas dedicadas a ampliar un poco nuestros conocimientos sobre bioética intentando conocer un poco a los grandes personajes que han hecho y hacen que la bioética sea cada vez más importante.

Empezaremos por los primeros autores en impulsar su desarrollo e iremos avanzando progresivamente hasta llegar a los grandes referentes de la actualidad.

Para comenzar dedicaremos la primera entrada a un personaje poco conocido pero que actualmente esta reconocido como el padre de la bioética:   Frizt Jahr.

El Pastor protestante Fritz Jahr llevó una vida y una carrera apacibles. Vivió toda su vida en el mismo departamento de Albert-Schmidt-Strasse 8, en Halle an der Saale, en un barrio obrero, donde creció, cuidó durante muchos años de su anciano padre maníaco-depresivo, se casó, debiendo más tarde cuidar a su esposa postrada en una silla de ruedas durante los últimos años de su vida, para finalmente jubilarse tempranamente a la edad de 37 años y vivir en la pobreza hasta su muerte a los 58 años.

Fue él quien acuñó el término bioética en un editorial publicado en 1927 en la destacada revista alemana de ciencias naturales Kosmos y quien desarrolló luego en publicaciones de menor circulación su visión de un Imperativo Bioético universal.
En su artículo de 1927, Jahr adelanta una definición y un concepto de “bioética” resultante de distintas fuentes científicas, filosóficas y estéticas. El pensamiento de Fritz Jahr presenta así al menos tres líneas de interés para el desarrollo contemporáneo de la bioética:
  1. El planteo de premisas éticas para la experimentación con animales,
  2. La inclusión de la agenda ecológica en las preocupaciones bioéticas,
  3. El nacimiento de la bioética ligada a las grandes transformaciones científicas, filosóficas, estéticas y políticas de fines del Siglo XIX y del primer tercio del Siglo XX.
Información extraida de http://www.bioeticawiki.com/Fritz_Jahr

No hay comentarios:

Publicar un comentario