jueves, 7 de noviembre de 2013

Muerte digna y eutanasia. ¿Son diferentes nuestras necesidades ante la muerte según cual sea nuestra nacionalidad?

En esta ocasión os proponemos comparar la legislación de diferentes paises situados a un lado y al otro del "charco" en relación con el proceso de morir de forma digna.

Desde España el paradigma es la  Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte.  de la Junta de Andalucia en la cual es de especial interes el preambulo en que explica con gran claridad todos los conceptos y motivaciones que se situan alrededor de un tema tan espinoso para algunos.

En Argentina O.D.-Nº 62/12 MODIFICACIÓN DE LA LEY QUE REGULA LOS DERECHOS DEL PACIENTE EN RELACIÓN CON LOS PROFESIONALES E INSTITUCIONES DE SALUD (Ley de muerte digna)

En Uruguay la legislación permite la figura del homicidio piadoso desde 1934, (Eutanasia y legislación en Uruguay)

Por otro lado os proponemos un enlace en el que resume la legislación sobre eutanasia vigente en otros paises europeos o estado americanos aqui.

Y ya para finalizar, aunque ha de ser leido con cuidado ya que es del año 2007 y algunas legislaciones han cambiado bastante desde entonces un Estudio de Derecho Comparado sobre la Eutanasia

Esperamos vuestros comentarios tanto desde España como desde América del Sur.


1 comentario:

  1. Jesús gracias por esta introducción al debate sobre este tema tan interesante. Quiero decir que soy socia de DMD, organización que tú muestras en el "aquí" y me interesa mucho el evitar el sufrimiento cuando la vida finaliza. Recibo su revista y comparto la mayoría de las tesis de esta organización. Yo ya tengo redactadas y registradas mis voluntades anticipadas. Pienso que el final de la vida -qué es lo queremos para nosotros en esa situación y qué esperan nuestros pacientes de nosotros- es un tema que los médicos debemos plantearnos por nuestro bien y el de nuestros pacientes.
    Os recomiendo un libro que se titula "Debate sobre la eutanasia" de Carla Fibla, editado en el año 2000. Su resumen es: "Personajes de la política y la cultura nos cuentan sus sentimientos y opiniones acerca de este polémico tema. Sinopsis: Hablar de la eutanasia es hablar de nuestros temores atávicos frente a la muerte, de nuestras creencias más profundas sobre la vida"
    Comentario de Vicenta Alborch

    ResponderEliminar