Nos
gustaría recoger aquí un documento, que ya tiene sus años (2008), de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Médicos sobre
los tiempos
mínimos en las consultas médicas..
Como
decíamos es un documento elaborado en el 2008 pero la situación que en el se
reflejaba no solo no ha mejorado sino que con los recortes y la falta de
sustitutos en los últimos años ha empeorado. “¿Cuánto tiempo necesita un
médico para atender un paciente de forma digna?”
Como
se recogía en el documento es muy difícil establecer una regla fija pero si que
es posible definir un “mínimo decente” que seria el objetivo a conseguir. Ese
mínimo podría tener como referencia los famosos “10 minutos”, aunque ha de ser
cada profesional en función de las características de sus pacientes el que lo
establezca.
No
todos los pacientes necesitan el mismo tiempo y por ello los programas
informáticos que actualmente gestionan nuestras consultas deberían ser lo
suficientemente flexibles para permitir diferentes tipos de citas, con
diferentes tiempos asignados.
Este
tiempo extra por paciente no debe limitar el resto de actividades que
obligatoriamente ha de desempeñar todo médico como es la formación continuada y
la investigación, que es de donde actualmente lo obtenemos, dejando estas
actividades para fuera de nuestro horario laboral.
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