viernes, 15 de febrero de 2019

Escuela de Muerte Digna


En España se ha aprobado hace menos de un año la Ley 16/2018, de 28 de junio, de la Generalitat Valenciana, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida, que regula el ejercicio de los derechos de la persona en el proceso final de su vida para asegurar el respeto a su dignidad y autonomía e intimidad y velar por la calidad en este proceso final de vida.

Todos hemos oído hablar de esta Ley. Todos conocemos, en mayor o menor medida, la teoría sobre el derecho a morir dignamente. Nos la enseñan en las aulas universitarias, y posteriormente, son numerosas las reflexiones que se nos plantean al respecto en publicaciones, cursos, jornadas especialmente en el ámbito de los cuidados paliativos. Pero, ¿estamos realmente preparados para aplicar toda esta teoría? Independientemente del posicionamiento moral de cada uno, se percibe una falta de integración de la misma en la atención a nuestros pacientes al final de la vida. ¿Por qué sucede? ¿Conocimientos todavía insuficientes? ¿Por parte de los profesionales o de los propios pacientes? ¿Miedo las consecuencias éticas, jurídicas, sociales…?

En otros países europeos, ya hace tiempo que se regulan los derechos para la toma de decisiones al final de la vida y las garantías necesarias para que morir sea un proceso digno. Cada vez más profesionales de la salud se implican en ello. Me ha llamado la atención conocer que en Bélgica, sin ir más lejos, se ha creado una escuela, dirigida precisamente a estos trabajadores, conocida popularmente como “Escuela de muerte digna”.

Se trata de sesiones formativas, organizadas por la Asociación Belga para el Derecho a Morir Dignamente, e impartidas por François Damas, un anestesiólogo, ya jubilado, quien ha practicado más de 150 eutanasias a lo largo de su carrera profesional, y sigue acompañando, a pacientes y compañeros, en los procesos al final de la vida. Según declara el propio François, “Cuando hablamos de poner fin a la vida, no podemos permitirnos ningún error”. Y de ahí la importancia de estas clases. Asistir a ellas es voluntario, y van dirigida a médicos, enfermeros, psicólogos, etcétera.

Por otro lado, además de enseñar los conocimientos teóricos necesarios, estas sesiones formativas tienen otros objetivos secundarios. Por un lado, concienciar a sus asistentes de la necesidad de distanciarse ética y profesionalmente de la actitud radicalmente opuesta a la muerte digna: el ensañamiento terapéutico; y por otro, facilitarles las herramientas para la correcta toma de decisiones y resolución de conflictos bioéticos que pueden surgir cuando se acompaña a un paciente al final de la vida.

A mí esta iniciativa, personalmente, me parece de lo más útil y necesaria, especialmente en el nuevo marco médico-legal en el que empezamos a movernos los médicos y demás profesionales de la salud en nuestro país. Y vosotros, ¿qué opináis? ¿creéis también que en España necesitamos una “Escuela sobre Muerte Digna”?

Os dejo un par de enlaces por si queréis más información al respeto:

https://elpais.com/sociedad/2019/01/03/actualidad/1546517160_557021.html

https://www.20minutes.fr/livres/1228319-20130926-20130926-la-mort-choisie-comprendre-euthanasie-amp-enjeux-francois-damas-chez-mardaga-bruxelles-belgique


Entrada elaborada por: Nuria Serna Andrada. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

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