En esta ocasión me gustaría
plantear un caso real y reciente de la consulta pero por desgracia cada vez más
frecuente.
Se trata de un paciente de
mediana edad con múltiples patologías graves mal controladas (por dejadez del propio paciente), sin
trabajo desde hace años y con escasas posibilidades dada su situación y el
estado del mercado laboral de conseguirlo.
Tras cuatro años en paro
actualmente recibe la ayuda de algo más de cuatrocientos euros. Como condición
para recibirla debe acudir todos los meses a las oficinas del INEM para firmar
y confirmar así su situación. Al parecer, hace dos meses se le “olvidó” firmar
y al acudir posteriormente a las oficinas del INEM, le explican que al no haber
firmado en el periodo correspondiente, no cobrará ese mes, pero tampoco el
resto de meses de la ayuda que tenia concedida durante un año y que además
pierde la antigüedad acumulada por lo que tardará varios años en poder volver a
cobrar ese tipo de ayudas. Así mismo el funcionario correspondiente le explica al paciente, que
si aporta una baja médica del periodo en el que tenía que haber firmado (doce
días del mes de octubre) todo quedará solucionado y recuperará todos sus
derechos.
Y aquí me encuentro al paciente
en mi consulta, solicitándome una baja “falsa” ya que ese es el único ingreso
de su familia con mujer y dos hijos y mi negación supone que no tendrán dinero
ni para comer. (”Acudiré a su consulta a pedirle dinero para comer cada mes”,
me dice el paciente). Por supuesto no existe en la Historia Clínica
ningún contacto en el periodo necesario que me permita justificar una
enfermedad concreta en ese momento, aunque es de sobra conocido por mi parte
que la situación general del paciente es mala.
No es el primer caso que acude a
mi consulta en esta situación y es obvio que la legislación es muy clara en
este sentido, pero ¿cual debe ser nuestra respuesta en este caso y similares?
Esperamos vuestros comentarios
hasta una próxima entrada en la que intentaremos aportar alguna respuesta
¡Qué problema, Jesús! El paciente y el supuesto funcionario del INEM nos trasladan una responsabilidad que no nos corresponde. La responsabilidad de acudir a las citas requeridas es del paciente. Pero por otro lado ¿cómo mirar para otro lado y decir que no podemos hacer nada? Tenemos un conflicto. Así pues deliberemos.
ResponderEliminarLos cursos extremos ya los conocemos:
1.- Hacerle la baja inventándonos un motivo cualquiera.
2.- Diciendo que no podemos hacerla sin más.
Ninguna de las dos nos deja satisfechos. ¿Cuáles podrían ser los cursos intermedios?
-Averiguar cómo es posible que una persona en tal situación no cumpla con los mínimos requisitos para cobrar esta mínima ayuda. Tal vez tenga una incapacidad o dependencia que le dificulte memorizar estas fechas, por ejemplo, alcoholismo u otras dependencias a drogas, o deterior cognitivo por sus enfermedades crónicas. En este caso el paciente ¿podría solicitar valoración de incapacidad permanente o discapacidad?
-Puede que sea analfabeto con las dificultades que ello conlleva…
-Indagar cómo es posible que ni su mujer ni sus hijos, tal vez ya adolescentes o jóvenes maduros, no hacen todo lo posible para que al esposo o padre no se le pasen estas cosas. ¿Tienen otras fuentes de ingresos y tal vez no sea tan necesaria esta ayuda?
-Podríamos solicitar colaboración a la trabajadora social.
- Intentar entablar una conversación con el paciente y su mujer con empatía. El objetivo sería conseguir que nos sientan a su lado no enfrente pero dejando claro que hay cosas que no debemos hacer como falsear enfermedades…
- Redactar una nota dirigida a la oficina del INEM/SERVEF para que se abstengan de remitirnos a personas en estas condiciones. Entregársela al paciente para que la lleve a la persona, que según dice, se lo recomendó. Esto lo hice yo en una ocasión y desde entonces en dicha población no me vino nadie más con estas pretensiones.
- Debemos tener claro que si decimos a uno que sí no podremos negarnos en otras ocasiones ya que nunca sabremos quién lo necesita realmente más. ¿Por qué a este sí y a otros no?
En fin el tema es complicado podemos seguir comentándolo. A ver si nos llegan más opiniones. Vicenta Alborch
Gracias Vicenta. No se si en vuestras zonas ocurre pero por desgracia en la nuestra no es el primer caso, ya que el funcionario del INEM siempre explica que el único motivo para no perder la prestación es una enfermedad justificada con baja médica. Se comentó en una ocasión por parte del Coordinador médico pero ellos dicen que no envian a nadie, que simplemente dan información.
EliminarNo sé realmente si, en aquella ocasión, la paciente llevó la nota al funcionario correspondiente o si, simplemente corrió la voz en el pueblo, que era pequeño, de que la doctora se negaba a hacer bajas falsas. Eso ocurrió hace años en la plaza que ocupé durante 10 años. En la que ocupo ahora, desde hace 2 años, aún no se me ha presentado el caso afortunadamente. Vicenta Alborch.
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