El
Dr. Gracia centró su intervención en explicar como se puede aplicar
la Teoría de la Justicia a la sanidad. Para ello inició su
intervención realizando un repaso a la etimología de los términos
y su origen
Justicia
es una palabra polisémicas definida de forma muy adecuada por
Aristóteles en la “Ética
a Nicómaco”. En ella
Aristóteles distingue dos tipos de Justicia:
- Justicia conmutativa: intercambio de bienes en igualdad y rige transacciones privadas. Se aplica en la sanidad privada donde el profesional ofrece un bien como es la salud, al cual es difícil ponerle precio para un intercambio justo (La salud no tiene precio)
- Justicia distributiva: distribución de bienes públicos entre agentes privados. Criterio de proporcionalidad (cada uno recibe según su aportación al bien común). El médico atiende a cambio de dinero pero también a aquellos que no disponen de recursos, sin seguir las leyes de libre mercado y esa labor ha de ser compensada por el estado ya sea con riquezas (pocas) u honores. Hay que distinguir entre recibir un salario y el afán de lucro ya que el ejercicio de la medicina ha de ser una actividad realizada sin animo de lucro
En
la Edad Media se fundan los Hospitales basados en el deber de
beneficencia, en lo que se llaman deberes “imperfectos” ya que es
el individuo el que determina su ejecución y no puede ser obligado a
realizarlos.
En
el mundo moderno continuaba el Dr. Gracia, las revoluciones liberales
del s. XVII y XVIII quitaron poder al estado ampliando las
propiedades privadas y aparecen nuevos conceptos de Justicia:
- Justicia redistributiva: el estado obtiene recursos a partir de impuestos que después distribuye entre los ciudadanos
- Justicia social: es la sociedad la que adquiere nuevos derechos. Aparecen los derechos civiles y políticos (Locke), que son derecho a la vida (a que no te la quiten), derecho a la salud (a que no te la quiten), derecho a la libertad (a que no te la quiten) y derecho a la propiedad (a que no tela quiten). Se llaman derechos negativos ya que no es derecho a tener, sino derecho a que no te quiten lo ya posees.
- En 1848 aparece la segunda tabla de derechos, los llamados derechos sociales que son el derecho a la escolarización, al trabajo, al retiro digno y a la asistencia sanitaria pública. Estos últimos son positivos y están marcados por los límites de la ley.
El
Dr. remarcaba el derecho a la asistencia sanitaria como un valor
importante. Explicaba aquí la existencia de valores por referencia o
instrumentales y valores intrínsecos. Los valores intrínsecos
tienen valor por si mismos, son aquellos sin los cuales la vida
perdería algo importante, como la salud y los valores instrumentales
son aquellos que no aportan valor por si mismos sino como medio para
conseguir otro valor (como por ejemplo la asistencia sanitaria como
medio para conseguir la salud).
Nuestra
vida esta orientada a promover valores intrínsecos y por ello los
instrumentales son imprescindibles. Los valores intrínsecos no
tienen precio pero los instrumentales se pueden medir en unidades
monetarias y son intercambiables entre si (estar sano no tiene precio
pero tratar a alguien para que consiga salud si lo tiene). Por eso
Kant decía “los seres
humanos tienen dignidad, no valor económico”.
Pero,
¿qué es la salud? ¿Cuál es el concepto de salud? Este no es
universal ni permanente.
Lord
Beveridge elaboró en 1942 un informe para el NHS en el que postulaba
que dar una mejor asistencia sanitaria a la población inglesa con un
aumento de los recursos en un determinado periodo de tiempo
conduciría a una mejor salud y por tanto a una disminución de los
gastos en el futuro. El tiempo demostró que el gasto no solo no
disminuyo sino que se disparó. A medida que mejoraba la salud de la
población el concepto de necesidad sanitaria también cambia
exigiendo unos niveles cada vez más altos que exigen unos gastos
cada vez mayores
No
se puede llegar a cubrir todas las necesidades, hay que definir un
catalogo de prestaciones básicas. Pero, ¿con que criterios?:
- Eficacia: solo es exigible aquello que la tiene probada
- Eficiencia: a igual eficacia usar lo mas barato
- Efectividad: usar solo lo que funciona en el paciente real y no en el teórico
¿Y
quien debe ser responsable?
- Profesional: al recetar
- Paciente: al exigir
- Políticos: al legislar
La
Justicia es “café para
todos, aunque sean posos”
o bien “o todos en la cama
o todos en el suelo”
¿Cual
es el cáncer de la sanidad?: la ineficiencia. No se evalúa a los
servicios. Aquel que no funciona debe ser cerrado o ajustado. Hay que
evaluar a los profesionales y para ello las instituciones buscan
gerentes privados y así evitar enfrentarse a los ciudadanos y no ser
ellos los que tomen decisiones difíciles.
A
modo de conclusión recordó la frase de Lutero “cuidado
de no tirar al niño con la palangana”
Nota
del autor: Este texto es un compendio de las notas tomadas durante la
ponencia de la Dr Gracia. No esta basado en la ponencia escrita
ni revisado por la ponente.
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