jueves, 30 de mayo de 2013

Comité de Bioética de Andalucía

Hemos conocido estos dias a traves de la prensa la renovación del Comité de Bioética de Andalucía, que  tal y como recoge la Orden de 16 de mayo de 2013 de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por la que se nombran a los vocales del Comité, las 20 personas designadas cuentan con "reconocido prestigio en el ámbito profesional y científico relacionados con la bioética, las ciencias de la salud, la investigación biomédica, el derecho, las ciencias sociales y aquellas otras disciplinas que se consideren de interés atendiendo a los fines y funciones de este órgano", según ha informado la Consejería en una nota.

La mayoria de los miembros ya formaban parte del citado comité, pero entre los nuevos miembros aparece un nombre que llama la atención: Iñaki Gabilondo. Periodista de curriculum suficientemente extenso y conocido como que no sea necesario citarlo aquí. Cierto. Pero, ¿y ese currículum incluye formación en bioética? Desde la consejeria argumentan que es Doctor Honoris Causa por varias Universidades, en todos los casos por sus méritos periodisticos que nadie discute.

En el último apartado de la Orden que regula su renovación admite como posibles miembros a personas destacados en disciplinas que se consideren de interes atendiendo a los fines y funciones del órgano, las cuales consisten, como recoge en su página web, en realizar  labores de asesoramiento a la Junta sobre materias de "ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía", y "fomentar el desarrollo de la bioética en la sociedad andaluza, con objeto de contribuir a la fundamentación de las distintas opiniones que puedan manifestarse sobre las consecuencias de todo tipo que puedan generar los avances científicos, técnicos y la evolución de la práctica asistencial".

¿Por tanto, qué justificación hay? ¿En cual de esos ámbitos destaca Inaki Gabilondo? Si esa es la imagen que transmitimos a nuestros compañeros y a la sociedad difícilmente conseguiremos que la bioética sea tomada en serio.


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con vuestro punto de vista.
    En un twitter así lo refleje.
    Javier Manuel Yagüe @javiermyague

    ¿Porqué un periodista en el comité de Bioética de Andalucía?. http://bit.ly/10XtmvR
    @komaur @psimoneasp @juanmrb @testamentovital
    1:22 PM - 27 May 2013

    ResponderEliminar