lunes, 18 de febrero de 2013

Objeción de conciencia en el tratamiento de la Testigos de Jehová

 Del último número de la revista "Cuadernos de Bioética de la Asociación española de Bioética" destacamos el artículo "Autonomia moral y objeción de conciencia en el tratamiento quirúrgico de los Testigos de Jehová"

Es un tema muy discutido en la literatura pero  que sigue planteando dudas ante cada nueva actuación. Los profesionales hemos de tener claro que el paciente puede decidir sobre su propia salud y afrontar las consecuencias, pero tampoco se debe olvidar que el propio princípio de autonomía que ampara al paciente, tambien permite al médico ejercer su derecho a la objeción de conciencia.
El resumen del artículo:

"El derecho de los pacientes a decidir sobre su tratamiento está reconocido por la legislación española actual. No obstante, el ejercicio de la autonomía moral en el ámbito de la asistencia sanitaria da lugar a conflictos éticos difíciles de resolver. El deber de beneficencia de los profesionales y el principio de justicia pueden prescribir acciones contrarias a los deseos del paciente. Además, en el caso de los testigos deJehová pueden existir razones de conciencia que impidan al profesional aceptar las restricciones al tratamiento que la religión del paciente exige. El mismo derecho a la autonomía moral que ampara al paciente parece garantizar el derecho del profesional a la objeción de conciencia. Por otra parte, los derechos a la asistencia sanitaria y a la libertad religiosa solo serán efectivos si instituciones sanitarias y profesionales tratan al paciente de un modo acorde a sus creencias. El presente texto ofrece un análisis ético y jurídico de esta cuestión en el marco de la legislación actual de nuestro país,así como una propuesta sobre cómo deberían afrontarse este tipo de problemas en la práctica."


Se puede consultar este artículo y la revista al completo en el enlace:

http://aebioetica.org/cuadernos-de-bioetica/archivo-on-line/2012/n-79-septiembre-diciembre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario