martes, 12 de febrero de 2013

Confesiones de un médico

"Confesiones de un médico", de Alfred Tauber proporciona una introducción personal a la historia de la bioética, a la evolución del sistema sanitario de los EEUU y a las principales escuelas filosóficas del s. XX. Pero este libro, si bien está centrado en los aspectos morales de la medicina, contiene una provocadora reflexión sobre el origen, naturaleza y justificación de todas las éticas aplicadas.

Además, en la revista Dilemata se ha publicado una sección especial a su comentario, centrándonos en cómo Tauber crítica muchos aspectos del sistema sanitario mostrando además el lado humano de sus profesionales, con todas sus contradicciones, miedos y esperanzas. Esta sección incluye comentarios de profesores e investigadores de Facultades de Medicina (Couceiro, Feito, Marijuán), Filosofía (Arrieta, Etxeberria, García, Triviño) y Derecho (Seoane), que proporcionan una completa revisión del planteamiento de Tauber, y no sólo en lo que se refiere a los problemas éticos de la enseñanza y el ejercicio de la medicina, sino también en sus aspectos epistemológicos, científicos, jurídicos y sociales. Es, por lo tanto, un material excelente para que conozcáis cómo otros han leído ese libro, algo que siempre ayuda a formarse una opinión propia.

Todo ese material (incluyendo un capítulo del libro de Tauber) puede descargarse gratuitamente. Aquí: http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/issue/view/9

Entrada elaborada por: Elvira García Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario