sábado, 30 de junio de 2018

Aprobada la Ley de muerte digna en la Comunitat Valenciana


Les Corts de la Comunitat Valenciana han aprobado, tras meses de debate su borrador, la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida, que tiene como objetivo regular el ejercicio de los derechos de la persona en esos momentos, para "proteger, garantizar la dignidad de la persona en el proceso final de su vida y asegurar su autonomía, sus deseos y voluntad".

La norma recoge el derecho de los ciudadanos a recibir cuidados paliativos integrales, a elegir el lugar donde recibirlos y a realizar una planificación anticipada de decisiones. Asimismo, se incluye que el personal médico debe velar para que el proceso de toma de decisiones y deseos expresados por la persona se respete dentro del marco legal existente.

1 comentario:

  1. Un adelanto en el proceso, aunque no somos la primera comunidad, si que supone un avance importante. En la última reunión del comité de bioética del hospital de Sagunto,estuvimos hablando sobre este tema.
    Comentamos el gran desconocimiento que existe en parte del colectivo sanitario sobre los cuidados paliativos, limitación de esfuerzo terapéutico, y la conveniencia de dar más formación a los profesionales.
    También se comento el proceso que esta siguiendo a nivel estatal sobre la aprobación de la Ley de Eutanasia , en el punto donde actualmente nos encontramos, se ha admitido a tramite la propuesta del PSOE
    En cuanto a la ley del final de la vida en la CV, si ha habido una pequeña modificación con respecto al DVA. A partir de ahora, podrá ser ante notario o con 2 testigos en lugar de 3 como venia siendo habitual

    ResponderEliminar