miércoles, 13 de mayo de 2015

La “desilusión” de los jóvenes




Me gustaría en este momento recordar esa entrada de hace casi un año titulada “La ilusión de los jóvenes”

Era una entrada basada en la esperanza, en que una generación llegaba con ansias de aprender y aportar una nueva visión para volver a llevar nuestra Medicina de Familia a aquellos años 80 en los que parecía que el futuro era de nuestra especialidad.

Bien, después de unos meses puedo decir que ha sido la realidad la que se ha impuesto y ha dado al traste con esas esperanzas.

Tras unos meses de intenso trabajo, de proyectos nuevos, de actividades comunitarias, de interesantes historias personales con muchos pacientes, la realidad de consultas sobrecargadas a pesar de una gestión adecuada, de mucho papeleo y poco tiempo para dedicar a las personas que realmente lo necesitan, ha impuesto su ley y ha demostrado a estos jóvenes que el idealismo es muy bonito y esta muy bien cuidarlo y mantenerlo a lo largo de la vida, pero que la realidad de la Atención Primaria en España es otra.

Resultado: renuncia a la especialidad y ya que no puedo llegar a realizarme desde el punto de vista humanista con la Atención Primaria, me buscaré una especialidad que me ofrezca otro tipo de”emociones”.

Y yo creo que ahí esta la clave, en fomentar y profundizar en el desarrollo humanista y ético de nuestra especialidad. Tenemos muchas ventajas sobre el resto, accesibilidad, continuidad en los cuidados, acceso a los domicilios y la realidad social de los pacientes, posibilidad de implicarnos en la población desde el punto de vista comunitario pero por múltiples circunstancias la mayoría de nosotros no las aprovechamos y eso nos hace ser unos médicos vulgares, con poco que ofrecer a esas nuevas generaciones.

Un médico de familia que por cualquier motivo renuncia a su desarrollo humanista en el ejercicio de su especialidad tiene poco atractivo que ofrecer a los jóvenes. Salvamos pocas vidas con acciones llenas de adrenalina (aunque muchas con un poco de educación sanitaria), pocos pacientes nos consideran héroes (pero todos acuden a consultarnos lo que esos héroes no les ha explicado).

En unos días llega una nueva generación. Volveremos a pelar por mantener esa ilusión y que esta vez no se pierda por el camino. Hay algunos que aún no hemos perdido el idealismo a pesar de los años y seguimos confiando en que con el ejemplo y la ilusión al final lo conseguiremos.


4 comentarios:

  1. Creo que el problema no radica en la falta de alicientes de la Atención Primaria , sino mas bien en la falta de la capacidad de sacrificio de las nuevas generaciones, acostumbradas ha tener todos los derechos y pocas obligaciones .

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en ambas afirmaciones, pero también en que debemos cambiar algunas cosas para que esos atractivos de la Atención Primaria que muchos conocemos y disfrutamos sean visibles a las nuevas generaciones, comenzando por una mayor penetración en los programas formativos pre-grado.
    ¿Como puede ser que la supuesta base del sistema sanitario sea la especialidad con menos representación en las universidades?

    ResponderEliminar
  3. A lo dicho por vosotros, añadiría: la medicina se ha convertido en un negocio, y como tal debe dar unos beneficios. El médico de familia, ha pasado a ser el último eslabón de una cadena, cuando debería ser el pilar básico , ya que es el que realmente conoce al paciente. Pero la falta de entusiasmo no solo proviene de las nuevas generaciones, existen también profesionales asentados en la rutina de su trabajo.
    Es algo tan básico, pero hoy en día complicado, de retomar conceptos tan claro como los aceptados en el juramento hipocrático. La medicina es un arte, el arte de curar pero sobretodo de escuchar y acompañar; y a veces es muy difícil e incluso imposible

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar