miércoles, 27 de mayo de 2015

Cine-forum: “Muerte accidental de un inmigrante: El caso Alpha Pam”.

El día 11 de mayo tuvo lugar en nuestra sede de SVMFYC en Valencia el cine fórum sobre la película “Muerte accidental de un inmigrante: El caso Alpha Pam”.
Asistimos unas 30 personas, la mayoría socias de la sociedad y por lo tanto médicos de familia, pero también había otros profesionales, sanitarios o no, interesados en la bioética. El documental fue calificado por todos como de alta calidad, interesante y emotivo. Ayuda a reflexionar sobre el tema de la exclusión sanitaria, sobre la equidad, sobre los valores en la ética personal y social, sobre la responsabilidad compartida en el cuidado de la salud pública y la de cada persona.
Nos muestra que un inmigrante es una persona, con sus sentimientos, su lucha por sobrevivir, sus aficiones, sus amistades, su familia, y que debe ser tratada como tal, con toda su dignidad. Pone cara a la exclusión sanitaria.
Las leyes a veces no son éticamente aceptables. La aplicación de las leyes que son restrictivas conlleva muchas injusticias y, si además, se aplican de forma incorrecta, no se forma debidamente al personal que las debe aplicar y no tiene en cuenta las particularidades de cada situación personal, las excepciones etc. todavía son más peligrosas. Pensamos que la muerte de Alpha Pam no hubiera ocurrido si no hubiera existido el RD 16/2012. ¿Quién es responsable de ella? De momento parece ser que solo se va a juzgar a las personas que lo atendieron en urgencias del hospital. ¿Por qué no a los políticos que iniciaron la secuencia de los hechos al promulgar una ley injusta que dejaba sin tarjeta sanitaria a 800.000 personas en España?

La Audiencia Provincial de Palma ha acordado que se reabran las investigaciones dirigidas a averiguar si una médico y un enfermero de urgencias del hospital comarcal de Inca incurrieron en un delito o falta de homicidio por imprudencia sanitaria, a raíz de la "defectuosa y deficiente" asistencia ofrecida en el centro al inmigrante senegalés Alpha Pam, quien falleció el 21 de abril de 2013 por una tuberculosis no diagnosticada.

La película fue producida por Quindrop una productora independiente, siendo cofinanciada. Podéis ver los datos en https://goteo.org/project/muerte-accidental-de-un-inmigrante
El documental ganó el Festival Extrema’Doc de 2014 en Cáceres y esperamos que siga recibiendo el reconocimiento que merece y se difunda.
http://www.elmundo.es/baleares/2014/10/25/544bc1d6268e3e39478b4579.html
Disponemos de la copia y tenemos permiso de la productora para pasarla a quien esté interesado en proyectarla siempre que no se exhiba con ánimo de lucro y de que se les informe antes y después de la proyección.
¿Debemos obedecer la normativa cuando pensamos que va en contra de nuestros valores? ¿Debemos hacer objeción de conciencia? Cada uno que reflexione y actúe en consecuencia.

Vicenta Alborch Bataller


No hay comentarios:

Publicar un comentario