sábado, 7 de junio de 2014

La ilusión de los jovenes

Esta semana han llegado los nuevos residentes de familia al centro de salud.

Hemos tenido “suerte”, son residentes jóvenes, recién salidos de la facultad y convencidos de las bondades de Atención Primaria, especialidad que han escogido y no se han encontrado,  esperanzados de descubrir en nuestro centro de salud una medicina basada en las personas, en cuidar de la población, libre de influencias “nocivas” como pueden llegar a ser las de los laboratorios farmaceúticos, sin intervencionismo excesivo de las administraciones, con médicos centrados en diagnosticar con la anamnesis y la exploración, en curar con la palabra y la educación sanitaria.

¿Conseguiremos que no pierdan ese idealismo? ¿Fracasaremos una vez más? ¿Serán el nuevo e ilusionante futuro que todos queremos para esta especialidad o tras cuatro años serán una nueva promoción de médicos jóvenes muy bien formados técnicamente y no tan bien humanamente, con escaso futuro y ninguna ilusión por cambiar la situación actual de la especialidad?

¿Que es lo que han encontrado de momento?. Consultas sobrecargadas y excesivamente burocratizadas debido a un mal sistema de control de IT, unos algoritmos de tratamiento ineficaces, etc. Escasa, por no decir nula, actividad comunitaria. Y para rematar la primera impresión, charla patrocinada de laboratorio en la que se contaban maravillas de un nuevo antidepresivo.

¿Seremos capaces de reacionar y cambiar nuestra actitud de una vez por todas usando la motivación de estos jóvenes? ¿Podemos conseguir volver a aquellos años 80 de enamorados de la Medicina Familiar y Comunitaria en los que la especialidad era algo opcional y que solo accedían a ella aquellos que estaban convencidos de sus bondades aun a riesgo de ser llamados “locos”?

AÚN ESTAMOS A TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario