domingo, 27 de abril de 2014

UN ABANICO DE POSIBILIDADES: Resumen de unas jornadas de cuidados paliativos



 I Jornada Departamental De Cuidados Paliativos celebrada en el Hospital La Plana, Vila-Real, el día 10 de abril del 2014


  La mañana del día 10 de abril, tuve la oportunidad de acudir a unas jornadas, que  transmitieron la necesidad de una atención integral del paciente paliativo. Fue un repaso, entre ponencias y talleres, entre lo teórico y lo práctico, del trabajo multidisciplinar de los profesionales, desde atención  primaria, pasando por el servicio de domiciliaria hasta los cuidados  hospitalarios.

Una de las charlas fue impartida por nuestro compañero, Jesús García, que habló de “Los cuidados paliativos desde Atención Primaria”. Jesús se refirió a historias de personas,  no a historias de pacientes. Comentó la labor que se lleva acabo desde atención  primaria; la importancia de conocer al paciente; del trabajo del médico como enlace entre la familia y el hospital, de la necesidad de la  continuidad de los cuidados hasta el duelo, en resumen, del compromiso de proporcionar una muerte digna. Matizó, las limitaciones que nos encontramos al trabajar día a día desde la consulta y planteó un listado posibles mejoras; poniendo punto y final a su presentación, con un toque de humanización al leer el artículo de “No me rehuyáis la mirada” de África Sendino.

Al igual que nuestro compañero, en el resto de charlas,  los ponentes ofrecieron su punto de vista, del trabajo que ejercen desde el hospital, en el servicio de urgencias, en la  planta o en  domiciliaria, mostrando sus inquietudes, y su visión, en relación con el tema de paliativos.

 Fue una mañana que aportó un acúmulo de reflexiones que unas veces ya estaban expuestas en las charlas y los talleres, y en otras quedaban implícitas a merced del carácter del profesional.

Entre las reflexiones que se expresaron, mencionar: la necesidad de mejorar la comunicación interprofesional, ahondando en mejorar la relación entre médico-médico, médico-hospital, hospital-hospital,…, etc, en fin, un compendio de vínculos, con un mismo objetivo que es el paciente paliativo. También, meditar sobre “cuidar” como propósito en nuestro trabajo, más que, “curar”, que a veces tanto se nos resiste al profesional. Y, al hablar de cuidar, recordar, el artículo que escribió,  Francesc Torralba: “Los constructos éticos del cuidar”. Un artículo que describe las cinco  “c” del cuidar: la compasión, la competencia, la  confidencialidad, la confianza, y la conciencia, unas cualidades necesarias en nuestro trabajo, pero difíciles de llevar a cabo.



1 comentario:

  1. Gracias por tu resumen, Blanca.

    El objetivo de mi intervención en las Jornadas era mostrar a todos los asistentes, muchos de ellos de ámbito hospitalario, que desde atención primaria podemos realizar una gran labor con estos pacientes, ya que aunque los recursos diagnóticos y terapéuticos en algunos casos sean limitados, tenemos la gran ventaje de contar con el recurso más importante, la confianza del paciente y nuestra capacidad para actuar desde un punto de vista "humano".

    Si os interesa la ponencia la podeis encontrar en la pestaña de formación con el título "Los cuidados paliativos desde Atención Primaria"

    ResponderEliminar