lunes, 2 de diciembre de 2013

¿y esto qué es, hija mía?



Aquí me tenéis de nuevo, reflexionando sobre otra  Jornada de Bioética: “ Limitación de recursos y atención sanitaria. Derecho, economía y valores éticos. ¿Son compatibles? “.
Le cuento a mi padre que en ellas se respira algo distinto, algo que a él le gustaría….en la mayoría de las jornadas a las que asisto es difícil opinar (que no preguntar),  pero  eso no ocurre en las de Bioética,  el tiempo para preguntas suele convertirse  en un foro de opinión, que enriquece lo aportado por los ponentes, y eso es lo que ocurrió  el jueves pasado (20 de noviembre),  en las organizadas por el CBA Dpto. Clínico-Malvarrosa en la Facultad de Medicina de Valencia….felicito a los ponentes, expusieron sus argumentos  y los datos  correctísimamente y no era fácil en algunos temas, nos mantuvieron a  casi todos atentos y  hasta el final….y nos hicieron reflexionar sobre un RDL que impide atender a alguien del público si “no estuviera en regla” en la sanidad pública, sobre revisiones de minusvalías “a la baja” y situaciones de desprotección en dependencia “al alza” , sobre si tenemos derecho a la salud o a la protección de la misma y si este es un derecho “de peso” en nuestra Constitución, sobre el SNS  y como lo hacemos en algunas parcelas respecto a nuestros vecinos de Europa, sobre si los departamentos  de gestión privada han demostrado mejorar algo respecto a los públicos, e incluso sobre qué méritos precisan algunos “gestores” para gestionar…¡y todo esto en 4 horas!, tanta información puede resultar abrumadora, y más si se utilizan términos a los que no estamos acostumbrados, pero también enriquecedora….Estoy segura que mi padre se pregunta  qué tendrá que ver esto con la medicina mientras me pregunta  ¿y esto qué es,  hija mía?.... pues esto es el día a día le contesto, piensa que yo mañana  en mi consulta podría tener que decidir si atiendo o no a un paciente sin SIP, si cumplimento con o sin prisas  el documento médico-legal requerido para mantener o solicitar una minusvalía, si sigo o no en mi departamento de gestión pública o pido un traslado a uno de gestión privada, o si lo que quiero es gestionar algo y en ese caso, si es ético que lo haga si mi único mérito es pertenecer al partido político de turno....mi padre oye mal, pero entiende bien y sabe como yo, que para decidir deben primar  los  valores, nuestros valores. Yo pienso que en escenarios  más o menos convulsos,  consecuencia de la limitación de recursos sanitarios, la ética  pudiera ser parte de la solución….pero  esto sólo es una opinión.

América Pujades Aparicio
    Médico de Familia. Miembro Grupo Bioética SVMFIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario