lunes, 23 de diciembre de 2013

Hemos leido en ... bioética: Nuevo Código de Ética de Enfermeria en Cataluña



Recientemente se ha publicado una revisión del “Código de Ética  de las enfermeras y enfermeros de Cataluña.”

El objetivo era revisar el anterior código elaborado hace 27  años y que con a transformación que ha sufrido la sociedad en las últimas décadas precisaba una actualización.

Creo que ademas de ser un documento de interesante lectura y que sirve para recordar cuales deben ser nuestros compromisos básicos a la hora de ejercer nuestra profesión  es interesante destacar dos aspectos.

En primer lugar el proceso de elaboración, ya que tras la elaboración de un documento inicial por parte de un panel de expertos se abrió a todos los profesionales para que pudieran aportar sus diferentes puntos de vista. Es un aspecto muy interesante, ya que como nos dice la propia definición de código deontológico es un documento elaborado por los profesionales y aceptado por ellos como normas que regirán el ejercicio de su profesión y por ello es importante que todos sean participes de su elaboración, y no solo unos pocos expertos.

En segundo lugar me parece interesante destacar el cambio en su distribución, centrando los apartados en los valores de la profesión y a partir desarrollando las normas. Es un cambio de enfoque desde mi punto de vista acertado  y muy adecuado a los nuevos tiempos que vivimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario