sábado, 9 de marzo de 2013

Ética de los cuidados y de las relaciones

Recientemente Javier Manuel Yagüe enfermero y editor del Blog Bioética para Enfermer@s“  nos recomendaba un enlace elaborado por el sobre los cuidados y  la ética (http://www.cuidando.es/archives/11003)

Es una lectura interesante y que invita a reflexionar sobre la función de enfermería ante los pacientes y su relación con los médicos.  

Me gustaría destacar y comentar en relación a este último tema, una frase: "Sabemos que la enfermera carece de autonomía cuando su trabajo está supeditado o subordinado a las órdenes médicas o forma parte de la irracionalidad técnica".

¿Realmente los enfermer@s  carecen de autonomía cuando hay una orden médica?. Tanto el Código de Deontología de Enfermería como la legislación recogen la posibilidad que tiene los enfermer@s de negarse a cumplir una orden médica cuando, tanto desde el punto de vista técnico como ético, va en contra de sus conocimientos o creencias. 

Es frecuente en ocasiones pensar que las decisiones del médico son inamovibles y que a no ser que sea algo muy escandaloso, se deben respetar siempre. Desde hace años  los enfermer@s están adquiriendo una formación amplia y muy variada y hace tiempo que quedó atrás el concepto de practicante. Se discute en diferentes foros la prescripción por su parte y es posible que en no muchos años sea un hecho.

Por todo ello, es importante que ambas categorías profesionales se olviden de antiguas luchas y trabajen de manera conjunta. Es fácil olvidar que la atención a los pacientes ha de ser global y que todos formamos parte y somos igual de importantes en el equipo sanitario que debe esforzarse en ofrecer la mejor atención y los mejores cuidados a los pacientes. 

Como dice un viejo proverbio médico " Si puedes curar, cura, si no puedes cura, alivia, si no puedes aliviar, consuela ( o lo que es lo mismo, cuida)" .

1 comentario:

  1. Gracias por la entrada, seguimos siendo poco autónomos pero -evidentemente- ante ciertos deberes y dilemas la respuesta puede ser negativa. Un saludo.

    ResponderEliminar