domingo, 20 de enero de 2013

Tiempo mínimo por consulta



Nos gustaría recoger aquí un documento, que ya tiene sus años (2008), de la Comisión  Central de Deontología  del Consejo General de Colegios Médicos sobre los tiempos mínimos en las consultas médicas..

Como decíamos es un documento elaborado en el 2008 pero la situación que en el se reflejaba no solo no ha mejorado sino que con los recortes y la falta de sustitutos en los últimos años ha empeorado. “¿Cuánto tiempo necesita un médico para atender un paciente de forma digna?”


Como se recogía en el documento es muy difícil establecer una regla fija pero si que es posible definir un “mínimo decente” que seria el objetivo a conseguir. Ese mínimo podría tener como referencia los famosos “10 minutos”, aunque ha de ser cada profesional en función de las características de sus pacientes el que lo establezca.

No todos los pacientes necesitan el mismo tiempo y por ello los programas informáticos que actualmente gestionan nuestras consultas deberían ser lo suficientemente flexibles para permitir diferentes tipos de citas, con diferentes tiempos asignados.

Este tiempo extra por paciente no debe limitar el resto de actividades que obligatoriamente ha de desempeñar todo médico como es la formación continuada y la investigación, que es de donde actualmente lo obtenemos, dejando estas actividades para fuera de nuestro horario laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario