miércoles, 30 de enero de 2013

Colegiación ¿libre o universal? Entrada II

Comentabamos en entradas anteriores el planteamiento del gobierno sobre la no obligatoriedad de la colegiación y la opinión de nuestros compañeros.


Pero quizas la pregunta que se haga a nuestros compañeros no deba ser si estan de acuerdo con la libre colegiación sin haber preguntado antes si saben para que sirven los Colegios de Médicos.

Son fines fundamentales del Colegio Oficial de Médicos.

- La ordenación del ejercicio de la profesión médica, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los Colegiados en el ámbito de su competencia y de acuerdo con el marco que establecen las leyes, sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial o estatutaria.

- La salvaguarda y observancia de los principios éticos y de deontológicos de la profesión médica y de su dignidad y prestigio, vigilando el cumplimiento del Código de Ética y de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial y también, en su caso, del Código Deontología del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos.

- La adopción de las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional.

- La colaboración con los poderes públicos y organismos oficiales y privados en la consecución del derecho a la protección de la salud y en la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la Medicina dentro de su ámbito territorial, velando para que la actividad profesional médica se adecue a los intereses de los ciudadanos.

- Y cuantos fines le corresponde conforme a las Leyes, tanto Estatal como de la Comunidad Autónoma  de Colegios Profesionales.

- La promoción de la constante mejora de los niveles científico, cultural, económico y social de los Colegiados, a cuyo efecto podrá organizar y mantener toda clase de actividades, instituciones y sistemas de previsión y protección social.

- La dedicación constante a la actualización profesional de sus Colegiados a través de cursos y otras actividades de Formación Médica Continuada, bien directamente o en colaboración con la Administración Pública, Estatal o Autonómica, y con instituciones públicas o privadas, para lo que se establecerán los oportunos convenios o acuerdos.

Despues de esto la siguiente pregunta debe ser si nuestros diferentes colegios cumplen estos objetivos y si para cumplirlos la cuota que debemos pagar es justa o excesiva.

A partir de aqui y con estos datos cada uno es libre de dar su opinión, que al menos sera fundamentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario