miércoles, 19 de diciembre de 2012

Regalos de los pacientes



Llega la Navidad

Y con la Navidad llegan los regalos de los pacientes. Dulces, manualidades u otras cosas compradas por los pacientes con diferentes valores económicos y también con diferentes intenciones. ¿Debemos aceptar esos regalos?, si los aceptamos ¿debemos valorar su intención? Y si no los aceptamos ¿que debemos decir al paciente?
Es un tema que pocas veces nos planteamos y que puede tener importantes implicaciones en nuestra actividad como médicos. En España esta claramente legislado la cuantía de los objetos que se pueden recibir de la industria farmacéutica para evitar que condicionen nuestra práctica diaria pero no esta recogido en ningún ley o código ético cual debe ser nuestra actitud con los pacientes.

Para entenderlo mejor podemos poner ejemplos de diferentes pacientes:

·        Nuestra encantadora abuelita María de 78 años que acude habitualmente a consulta para el control de su diabetes y que en alguna ocasión ha requerido que acudamos a su casa por cuadros infecciosos agudos con fiebre elevada. Acude a control de enfermería y entre paciente y paciente se asoma a nuestra puerta con unas toallas bordadas a mano con nuestro nombre y nos comenta que ha traído también para la enfermera ya que nos esta muy agradecida por la paciencia que tenemos con ella.

·        Manuel de 53 años de baja laboral  desde hace unos meses por patología artrósica en rodilla y que espera conseguir una minusvalía ya que en el trabajo no le va bien últimamente y tiene problemas con sus jefes. Acude a consulta a recoger el parte 50 después de haberle explicado que se acerca el momento de tomar una decisión definitiva la semana anterior y al entrar en consulta nos entrega un pequeño paquete como regalo de Navidad que nos insiste en que habramos enseguida y que contiene una pluma Montblanc.

Parece claro que las intenciones de ambos pacientes con el regalo no son las mismas y por tanto nos debemos plantear si nuestra actitud debe ser la misma en ambos casos.

La Asociación Médica Americana (AMA) en sus guías éticas si trata el tema y realizan la siguiente reflexión:

“Los regalos que ofrecen  los pacientes los médicos son a menudo una expresión de aprecio y gratitud o un reflejo de la tradición cultural, y puede mejorar la relación médico-paciente. Algunos regalos señalan necesidades psicológicas que requieren la atención del médico. Algunos pacientes pueden tratar de influir en la atención o para obtener un trato preferencial a través del ofrecimiento de regalos o dinero en efectivo. La aceptación de esos regalos es probable que dañe la integridad de la relación médico-paciente. Los médicos deben dejar en claro que los regalos dados para obtener un trato preferencial ponen en peligro su obligación de prestar servicios de una manera justa. No hay reglas definitivas para determinar cuando un médico debe o no debe aceptar un regalo. Ningún valor fijo determina la procedencia o improcedencia de un regalo de un paciente, sin embargo, el valor relativo de las expectativas del paciente o del médico mediante el regalo no debe ser desproporcionadamente grandes o inapropiadas.  Un criterio es si el médico se sentiría cómodo si la aceptación del regalo es conocida por sus colegas o el público. “

Por tanto a la hora de tomar una decisión hemos de considerar  factores tales como la intención del regalo, su valor para el paciente, y el efecto anticipado de aceptar o rechazar el regalo en el paciente y su tratamiento. Aunque en definitiva, y como en la mayoría de las situaciones de conflicto, los dilemas éticos relacionados con regalos "deben ser evaluados sobre una base de caso por caso, más que de acuerdo con algunas recetas estrictas, abstractos o principios morales". En resumen, recibir regalos de los pacientes requiere tacto tanto como la técnica y el arte tal vez tanto como la ciencia.

A pesar de esta última reflexión y como guia, tomado del BC Medical Journal:

“Habrá momentos en que usted necesita para rechazar un regalo, y otros cuando un regalo puede ser aceptado amablemente. Además del enfoque pragmático descrito en el texto, las pautas de comunicación siguientes pueden ser útiles.

Al rechazar un regalo

• Explicar la razón por la que están rechazando  el regalo.
• Hacer hincapié en que el rechazo  de la donación no es igual al rechazo de la donante.
• Registrar los regalos ofrecidos.

Al aceptar un regalo

• Explicar
que la aceptación del presente no altera su relación o afectar a la calidad del tratamiento.
• Discutir los regalos  aceptados con sus colegas para promover la rendición de cuentas y la transparencia.
• Registrar los regalos recibidos.”


Para saber más sobre el tema

Gutheil TG, Gabbard GO. The concept of boundaries in clinical practice: theoretical and risk-management dimensions. Am J Psychiatry. 1993;150:188-196. http://kspope.com/ethics/boundaries.php
Marois J. Receiving gifts from patients: a pragmatic shade of grey. BC Medical Journal. 2010;52:129. http://www.bcmj.org/premise/receiving-gifts-patients-pragmatic-shade-grey


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