lunes, 9 de enero de 2017

Hemos leído... Con-ciencia médica, de Mónica Lalanda

Con-ciencia médica. Éste es el título de un original libro de Mónica Lalanda, médico, experta en Bioética e ilustradora de cómics, que voy a presentar y a recomendar. Ya en la portada anuncia a modo de palabras claves el contenido del libro: #cómics #sanidad #ética, pero lo hace precedido del símbolo de almohadilla como si de etiquetas o hashtags se tratase, dando a entender que la ética no está reñida con las nuevas tecnologías ni las redes sociales. 

La bioética se ha servido de los textos literarios, del cine o del teatro para su difusión y docencia, para construir valores éticos. Ahora es el mundo del cómic el que aborda estos objetivos de manera muy brillante y hace patente su gran potencial para la formación médica. Como estribe la autora en la introducción, "el cómic es un género literario que permiten meter el dedo en muchas llagas y hacerlo con una sonrisa".

Ya sabemos que la deontología es esa disciplina que podríamos situar entre la ética y el derecho, es como una bioética básica y orientada en este caso a los profesionales médicos. Esta obra consigue acercarnos la deontología médica, que generalmente resulta tediosa y aburrida, gracias a su astuto y crítico humor gráfico y al poder de las imágenes de sus viñetas, de una forma entretenida, atractiva y divertida. Ante cada viñeta, el lector se ve invitado a reflexionar sobre algún aspecto del código deontológico, a analizar su comportamiento al respecto y a saber cómo se debe actuar. 


En sus doce capítulos se tratan temas tan cruciales como la profesión médica al servicio del ser humano, la relación entre el médico y el paciente, confidencialidad, objeción de conciencia, atención al final de la vida, prescripción, usos de las redes sociales, entre otros. En cada capítulo proporciona enlaces correspondientes al Código de deontología médica y otros documentos a través de códigos QR.

Por todo ello, considero que este libro de cómics es una herramienta muy útil para despertar nuestras conciencias y hacernos pensar y reflexionar en el día a día de nuestra labor como médicos, de forma que no sólo seamos buenos desde el punto de vista técnico y científico, sino que lo seamos desde el punto de vista ético e impidamos la deshumanización de la Medicina.

Entrada elaborada por: Víctor J. Suberviola

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la valoración que hace Víctor del libro. Todo un descubrimiento para la docencia y la difusión de la bioética.

    ResponderEliminar
  2. http://saludineroap.blogspot.com.es/2017/01/expendientemonica-por-juan-gervas.html?m=1
    Me uno a las opiniones de mis compañeros, y ademas, os introduzco este enlace donde se puede leer el expediente disciplinario que se le ha abierto, por parte del colegio de médicos de Segovia .
    Considero que , esta compañera, necesita, nuestro apoyo, y dar de alguna manera difusión a esta noticia, que en los diferentes enlaces ella nos va explicando

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué horror! ¿Cómo se puede expedientar a una profesional con su trayectoria por expresar sus opiniones como lo hizo? De acuerdo con Dora en que hay que apoyarla. Acabo de escribir en su blog mencionando que, precisamente ahora, en nuestro grupo de bioética estábamos comentando su libro en nuestra reunión y le paso enlace de esta entrada. Espero que os parezca bien.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas noticias! el Colegio de Médicos de Segovia ha archivado el expediente de Mónica Lalanda. Adjunto enlace a su blog donde lo anuncia. https://medicoacuadros.wordpress.com/2017/03/21/nota-sobre-expediente-disciplinario
    Y como ella misma dice hace falta una reflexión profunda "para seguir construyendo una medicina más digna para sus trabajadores y más segura para sus pacientes".

    ResponderEliminar